Andamios



Un Andamio se trata de una construcción provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero (En Asia se emplea bambú). Actualmente se hace prefabricado y modular. Se hacen para permitir el acceso de los obreros de la construcción así como al material en todos los puntos del edificio que está en construcción o en rehabilitación de fachadas.

Los andamios pueden alcanzar diversas alturas, llegando hasta los treinta metros, e incluso más. Dependiendo de la complejidad suelen tener un plan de montaje.

Tipos de andamios

Plataformas suspendidas o colgantes de nivel variable, suelen tener accionamiento manual o motorizado, para el cambio de altura; los puntos de suspensión son elevados. Se suelen emplear en las tareas de mantenimiento de los edificios, limpieza de cristales, etc.

Andamios constituidos de elementos prefabricados, suelen estar apoyados sobre terreno, y llegan hasta seis metros de altura.
Andamios instalados en el exterior, similares que los anteriores, aunque suelen alcanzar mayores alturas.
Torres de acceso.

Andamios para la sujeción del terreno.

Clasificación

En España existe una norma: UNE 76-502-90 encargada de clasificar los andamiajes en función de ciertos parámetros de funcionamiento como puede ser la carga máxima, la distribución a lo largo de las plataformas, etc. Esta norma establece seis clases de andamios, clasificados según el tipo de trabajo asignado:

Andamios ligeros son adecuados los trabajos de limpieza, pintura, carpintería, revestimientos de fachadas, tejados, saneamientos y en la industria en general para la realización de diversos trabajos en altura.

Andamios pesados son andamios de protección, aunque también se emplean en los trabajos que manipulan hormigón o en los muros, rehabilitación de fachadas, construcciones industriales diversas y en cualquier otro caso que exija un andamio con bandeja ancha de gran capacidad de carga.

Andamios móviles son andamios ligeros, generalmente fabricados en aluminio, que cuentan con ruedas en la base que posibilitan su desplazamiento. Sus principales ventajas son su facilidad de transporte hasta el lugar de empleo, su rapidez de montaje y su movilidad.Se utilizan como alternativa a instalaciones más grandes en forma de andamios fijos, pudiendo abarcar la misma superficie de trabajo pero con un coste de montaje y desmontaje muy inferior.

Por el contrario, los andamios fijos disponen de múltiples plataformas de trabajo que permiten trabajar a varios operarios simultáneamente. Cumplen estrictas normativas constructivas de seguridad y están dotados de elementos tales como rodapiés, para asegurar la integridad tanto de los operarios que trabajan en ellos (barandillas, trampillas de paso, etc.) como de las personas que circulen en las proximidades de los mismos (rodapiés, señalización, etc.)

Las ruedas disponen de frenos y mecanismos de nivelación para salvar pequeños desniveles. Debidamente afianzados y lastrados permiten trabajar a alturas de hasta catorce metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario