Las ventajas de los coches híbridos en el ahorro



Vale, ya sabemos lo que es un híbrido. Ahora, ¿cuáles son los coches híbridos que hay disponibles en nuestro mercado? Pues destinados a ahorrar, pocos. Sólo dos, el Toyota Prius y el Honda Civic Hybrid. El resto son demasiado caros y no suponen una reducción de consumos considerable, ya que sus motores son mucho más potentes que los de un utilitario o compacto normal. Para los interesados, son tres modelos de la marca de lujo Lexus, pero ya aviso que el más barato se va hasta los 55.400 euros y el más caro tiene un precio realmente prohibitivo. Es el Lexus LS 600hL y sus 145.000 euros. Directamente los descartamos, ¿verdad?

Vayamos entonces a los dos modelos que nos quedan, que son los que de verdad nos interesan. Su precio, en ambos casos, es superior a los compactos de tres volúmenes de similares características. 23.900 euros para el Honda y 24.750 euros para el Toyota. Por poner un ejemplo, el Renault Mégane Sedán equiparable cuesta 18.100 euros (pongo este ejemplo porque es el modelo más vendido en enero de 2009).

En estos tres ejemplos, las potencias apenas varían, quedando entre los 112 CV del menos potente y los 116 CV del más potente. Diferencia casi despreciable. En los tres casos, el combustible utilizado es la gasolina (no hay híbridos diésel en nuestro mercado) y el cambio de marchas es automático. No entraremos en equipamientos porque sería liar demasiado la madeja, pero más o menos, para hacernos una idea nos vale.

En un principio, comparando precios, puede parecer que nos saldrá más caro comprar un híbrido que un coche no híbrido de similares características. Siempre que no miremos los consumos, claro. El Renault Mégane Sedán declara unos consumos mixtos de 7,7 L/100 km, mientras que los dos coches híbridos tienen unos consumos homologados en ciclo mixto de 4,6 L/100 km del Honda y de 4,3 L/100 km del Toyota. Una gran diferencia.

Poco más de 3 L/100 km de diferencia, en el mejor de los casos, es algo a tener muy en cuenta. Pero aún hay más, puesto que la cifra de consumo urbano en un coche con motor de combustión interna se dispara respecto a la cifra mixta homologada, llegando a aumentarse hasta en otros 3 litros cada 100 kilómetros. En el caso de los coches híbridos, estas cifras apenas difieren un litro. Y cuando hablamos de más de 5 L/100 km de consumo extra, son palabras mayores.

Dependiendo de los trayectos que realicemos en el día a día, el ahorro será mayor. Si nos movemos principalmente por ciudad, un coche híbrido supondrá un ahorro considerable a final de mes respecto a su homólogo de motor térmico. En el caso de viajes largos, la diferencia no será tan notable, pero seguirá estando a favor del híbrido.

Entonces, ¿cuando compensa un coche híbrido? Pues se podría decir que casi siempre, sobre todo si la mayoría del kilometraje se hace por ciudad. Haciendo un poco de trampas con un comparador de diésel o gasolina, nos sale que con unos 7.500 kilómetros anuales (una cifra realmente baja) el coche híbrido sale mucho más rentable. Si los trayectos son principalmente por carretera, esta cifra aumentará, pero aún así no pasará de los 20.000 kilómetros anuales para que sea rentable.

Además, los coches híbridos son más cómodos. Producen menos ruidos por llevar motores más pequeños, son más confortables a la hora de conducir por ciudad y sobre todo, son menos contaminantes. A todo esto también hay que sumar que estos coches tienen ciertas ventajas administrativas, como estar exentos del impuesto de matriculación o que directamente, no pagan en zonas de estacionamiento regulado (sólo en algunas ciudades, ojo).

Por cierto, para el que esté algo reticente por el tema de las baterías y demás, decir que están preparadas para usarse durante toda la vida útil del coche, incluso más. Así que ya sabes, si estás buscando coche y quieres ahorrar a largo plazo, no dejes de mirar los híbridos, son una muy buena opción.

4 comentarios:

  1. Sinceramente apoyo la intención de generar autos que colaboren con la ecología aunque no creo que aun se haya establecido esta tecnología. Por el momento voy a seguir utilizando mi clásico auto renault megane pero siempre apoyare la idea de colaborar con la naturaleza

    ResponderEliminar
  2. yo creo que toyota es una de las marcas que más ha apostado por esta tecnología. Un ejemplo es el Toyota FV2, romboide y sin volante. Y es híbrido!
    http://www.prestigeelectriccar.com

    ResponderEliminar