Dificultades en la venta viviendas

La venta de vivienda se ralentiza y los propietarios tienen que bajar el precio inicial hasta en un 10% para conseguir vender su casa.



El mercado inmobiliario español se encuentra en un momento de desaceleración que se traduce en un menor volumen de compra de vivienda, el incremento en el período de venta de una casa, y la disminución de sus precios. Así se desprende de dos estudios elaborados por sendas empresas de intermediación inmobiliaria, en consonancia con los últimos datos estadísticos de la vivienda, y en los que se pone de manifiesto que el tiempo transcurrido hasta que finalmente el propietario consigue vender su casa es cada vez más amplio, en especial cuanto más cara sea. Al mismo tiempo, disminuyen los precios iniciales, y durante este verano un 10% de los pisos de segunda mano rebajó su precio al menos 3.000 euros. Una tendencia más acusada en determinadas comunidades autónomas como Madrid, Valencia y Cataluña, con el 12,4%, 10,9% y 10,7%, respectivamente.

Menos demanda

Los propietarios de una vivienda en venta tardan más en "dar salida" a su casa. Esta tendencia, que los interesados han podido ya comprobar, la ratifica el "Informe sobre el Mercado de la Vivienda", donde se subraya que la media de días transcurridos entre la salida al mercado y la venta de la vivienda para todas las poblaciones seleccionadas ha aumentado en 18 días de media, pasando de los 94 días que se tardaba en el primer semestre de 2006, a 112 días en el primer semestre de 2007. Este dato parece apuntar una cierta disminución de la presión de la demanda en el mercado inmobiliario español.

La localidad donde menos días se necesitaron para vender un inmueble durante el primer semestre de 2007, en concreto, 74, es Bilbao. En el polo contrario se encuentra Valladolid, cuya media se situó en 133 días. En Madrid y Barcelona, se necesitaron en el periodo analizado 111 y 103 días, respectivamente, para lograr que fura adquirida una vivienda puesta en venta.

Precios estancados

Casi al mismo ritmo que disminuye la venta de viviendas, se reduce también la tasa de crecimiento del precio por metro cuadrado. Entre el primer semestre de 2006 y el primer semestre de 2007 esta tasa fue del 5,4%, una cifra muy por debajo del 16,8%, tasa de entre el primer semestre de 2005 y el primer semestre de 2006. Esta cifra parece confirmar la desaceleración en el crecimiento de los precios de la vivienda de segunda mano en España en los últimos doce meses.

La tasa de crecimiento del precio por metro cuadrado disminuyó en once puntos respecto al ejercicio anterior
Actualmente, las cuatro ciudades con precios más elevados por metro cuadrado en el primer semestre de este año son Barcelona (4.481 euros), Madrid (4.413 euros), L'Hospitalet de Llobregat (3.710 euros) y Bilbao (3.693 euros). Estos precios son casi el doble de los precios por metro cuadrado de ciudades como Málaga, Sevilla, Valencia o Valladolid. En general, y con las únicas excepciones de Alicante, Córdoba y Jerez de la Frontera, el precio por metro cuadrado es superior en las viviendas más pequeñas (las que tienen menos de 70 metros cuadrados) que en las de mayor superficie (aquellas con un área mayor a 70 metros cuadrados). El efecto de un metro cuadrado adicional reduce el precio por metro cuadrado, confirmando así la evidencia de mayores precios por metro cuadrado en las viviendas más pequeñas.

Más hipotecas suscritas por extranjeros

Además de disminuir el número de ventas, también parece diminuir el de compradores nacionales. Así, la proporción de solicitantes de hipotecas de nacionalidad española ha disminuido en 3,67 puntos porcentuales en el último año, hasta situarse en el 63,47% del total de compradores de vivienda de segunda mano en España.

Crece, sin embargo, la proporción e ciudadanos extranjeros que suscriben una hipoteca y adquieren una vivienda de segunda mano. Los ciudadanos ecuatorianos (9,8%) son los principales compradores extranjeros, seguidos de los marroquíes (4,4%), los rumanos (3,2%) y los colombianos (2,5%). El importe medio de la hipoteca es superior entre los ciudadanos americanos (210.563 euros), y las personas procedentes de Asia (215.625 euros) que entre los compradores africanos (167.892 euros) y europeos (179.641 euros). Además, los europeos se hipotecan por una cantidad menor respecto al valor del inmueble (83,8%), y por un plazo ligeramente inferior (36 años) respecto al resto de nacionalidades.

Perfil del comprador medio

Español, con una edad comprendida entre 25 y 35 años, con estudios primarios, contrato indefinido, salario inferior a 1.500 euros, soltero, y que decide compartir su casa con alguien más. éste es el perfil del comprador medio de vivienda de segunda mano en España, según el "Informe sobre el Mercado de la Vivienda".
El importe medio de la hipoteca concedida se sitúa en 185.642 euros, cifra que representa un 85,12% del valor de tasación del inmueble y corresponde, en su mayoría, a hipotecas con un plazo de amortización de 40 años. En relación a los préstamos hipotecarios solicitados, la evolución temporal muestra que en el primer semestre de este año, el importe medio aumentó en casi un 8% en relación al mismo semestre de 2006, cuando la hipoteca media estaba situada en 172.174 euros. Las poblaciones donde se han concedido hipotecas de mayor cuantía son Barcelona (270.031 euros), L'Hospitalet de Llobregat (240.112 euros) y Madrid (239.351 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario