Las carreras con mejores salidas profesionales

Son muchos los que cada año pasan por el crítico momento de rellenar la preinscripción. Las dudas son las compañeras habituales en este proceso, pero aún así no hay por qué desanimarse. Eso sí, conocer bien los planes de estudio y rodearse de mucha información puede facilitar el momento de dar el gran paso.



Hay carreras que cuentancon ventaja en el mercado laboral desde hace años. Sin embargo, y a juzgar por las respuestas ofrecidas por los titulados de la CEU San Pablo en el informe de inserción laboral, la mayor parte de los estudiantes no deciden su futuro en función de sus posibilidades de trabajo. No obstante, conocer las buenas perspectivas laborales de algunos estudios puede ser decisivo para algunos de vosotros.

Los amantes de la economía y el mundo empresarial están de enhorabuena. Estas carreras se encuentran entre las cinco más solicitadas por las compañías durante el pasado año. Administración y Dirección de Empresas (ADE), en el primer puesto, Economía en el tercero y Ciencias empresariales ocupando el quinto escaño en el último informe de Infoempleo, revelan la buena salud de la profesión.

Estas carreras van dirigidas a aquellos a los que les interese la economía, la gestión empresarial y la toma de decisiones. Si además de interés tienes buena mano con las matemáticas y la contabilidad, sin duda aquí se encuentra tu futuro.

La arquitectura y las ingenierías también son también una solución acertada, pero se necesita constancia para sacarlas adelante. Dentro de estas carreras los estudios técnicos se encuentran entre los mejor posicionados. Los títulos más demandados en el último año por las compañías han sido, por orden de preferencia, la Arquitectura Técnica, la Ingeniería Industrial, tanto la técnica como la superior, la Ingeniería de Caminos y la Técnica de Obras Públicas.

Los arquitectos técnicos se caracterizan por su habilidad a la hora de manejar y diseñar planos, y deben tener una sensibilidad especial para fijarse hasta en el mínimo detalle. Por otra parte, la organización y el método son fundamentales, a la vez que también lo es el buen desenvolvimiento en materias como la física y las matemáticas. Un arquitecto técnico, a la vez que diseña los planos y hace realidad su edificación, tiene que ser capaz de distinguir la calidad de los materiales y hacer cumplir las normas de seguridad, de ahí que sean tan importantes las competencias personales y profesionales que se le exigen.

Por su parte, el interés por la ciencia y la técnica son primordiales a la hora de elegir una Ingeniería, y si además este entusiasmo se acompaña de unos sólidos conocimientos en matemáticas y física obtenemos el conjunto perfecto. Son muchos los aspectos que debe compartir un estudiante de ingeniería con un arquitecto, y entre ellos sobresale el sentido práctico del orden y el método que facilite el estudio.

El Derecho escaló puestos y consiguió colocarse en 2006, según el ya mencionado portal de empleo, en el octavo puesto dentro del ranking de profesiones con más demanda. También la Medicina está bien situada, puesto que el auge de clínicas privadas y los servicios médicos en las empresas ofrecen a los titulados más posibilidades al margen de la sanidad pública.

Las Ciencias de la Información, entre las más vocacionales

Las Ciencias de la Información son desde hace años unas de las carreras más demandadas. Se consideran profesiones muy vocacionales, tal y como lo prueba el alto número de bachilleres que solicitan cada año una plaza en las universidades españolas. Por este motivo, en los últimos cursos la nota de corte no ha parado de aumentar.


Este dato se confirma en el estudio que ha realizado la empresa de investigación de mercados “Ad hoc” entre los titulados en el 2001-2002 por la Univesidad San Pablo CEU. Las respuestas de los jóvenes profesionales señalaron que lacarrera más vocacional era Comunicación Audiovisual, seguida de cerca por Periodismo y a algo más de distancia por la doble titulación en Fisioterapia y Podología.

La vocación por acceder a estas carreras podría quedar demostrada por las altas notas de corte de los últimos años. Así durante el curso pasado, la más alta en la Comunidad de Madrid se encontraba en la Universidad Carlos III, que exigió un 7,49 para entrar a Periodismo y un 7,16 para poder ingresar en los estudios de Comunicación Audiovisual.

La enorme competitividad que existe para poder acceder a los estudios en Ciencias de la Información se deja sentir también en elmercado laboral,sobresaturado de estos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario